Justificación del problema
Por Daniela Cox
Pobreza y salud
El problema de la anemia infantil en zonas rurales en el Perú no ha ido mejorando en los últimos años. De lo contrario, esta se ha hecho más grave e inclusive ha estado tomando las vidas de las víctimas de esta enfermedad a lo largo de nuestro país a una escala mucho mayor con un porcentaje de 44,4 según la INEI (2017). Las personas que son víctimas de esta grave enfermedad, los más afectados son los niños y recién nacidos de familias rurales debido a diversos factores que los afectan directa como indirectamente. Es importante conocer esta enfermedad, ya que es un grave problema de la salud que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo con un 41,7 según el Banco Mundial (2016) . Es nuestra labor como sociedad aprender de ella, saber cómo evitarla y colaborar para combatirla, con el fin de ayudar y apoyar a los afectados. El problema debe ser solucionado por la razón que presentaré a continuación.
Esto debe solucionarse principalmente para que la salud de los niños menores de cinco años no se vea afectada y empeore a lo largo de su vida. Por un lado, podemos entender que muchas de las familias en zonas vulnerables como en la sierra de nuestro país, carecen de información acerca de la anemia. Esto quiere decir que las condiciones en las que viven no favorecen el acceso a información y educación sobre muchos problemas de la salud. El porcentaje de matrícula en zonas rurales ha disminuido con los años pasó del 56,7% al 24,1%.(Guadalupe, León, Rodríguez, Vargas, 2015). Por ejemplo, las familias con muchos hijos que viven en zonas alejadas de la ciudad, sin acceso a internet y con colegios muy alejados de los lugares donde viven, están muy limitados a conseguir información sobre muchos temas y educación demasiado necesaria para la formación de sus hijos.
Por otra parte, uno de los factores que más impacta a la poblaciones en riesgo es que estas familias viven en pobreza o pobreza extrema. Según el Ministerio de Salud (2018), dentro de estas familias existe una vulnerabilidad de no tener acceso a suplementación de hierro y desparasitación, dado que en ambas, es necesario un ingreso económico suficiente que permita costear una dieta rica en hierro o atención y procedimientos médicos necesarios.. Lo que nos quiere decir es que estos individuos no pueden comprar los alimentos y medicamentos necesarios. Esto ocasiona que el proceso de curación de la anemia sea más lenta.
Niños haciendo cola para recibir su comida. Fuentes: RPP, 31 de mayo del 2017.
Estadistícas alarmantes
Por Ursula Molero B.
La anemia es una enfermedad de la sangre causada por la disminución de la hemoglobina causada por la falta de hierro en el organismo y que compromete el desarrollo intelectual y físico principalmente de los niños más pequeños. Nuestro país es rico en recursos naturales, pues tiene muchas fuentes de calcio, fierro, etc. Estas fuentes no son muy conocidas por los padres de familia, quienes consumen y alimentan a sus hijos con gran cantidad de harinas y frituras en su dieta diaria con el fin de saciar su hambre. Es de esta manera que las personas de escasos recursos al tener una dieta mal balanceada contribuyen en el aumento de la anemia. En el Perú, durante los últimos diez años, su proporción ha sido mayor al 40 %, cifra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa un problema de salud pública y afecta sobre todo a niños gestantes y menores de 2 años. Es un deber de todos como sociedad, tomar conciencia de este grave problema y apoyar desde nuestras ocupaciones de manera responsable para poder disminuir el alto índice de anemia en el país, por lo que este problema debe encontrar una solución exitosa por los motivos que se describirán más adelante.
Este problema debe solucionarse porque de por medio se encuentra una gran masa de niños menores de tres años que están padeciendo de este mal, por la mala nutrición que reciben y sobre todo por la desinformación de los padres y adultos responsables que desconocen cómo utilizar una dieta saludable en base a los productos con los que se cuentan a la mano teniendo una serie de recursos naturales a la mano con los cuales se podría otorgar una dieta rica en hierro para combatir la anemia. Asimismo, la falta de servicios básicos como el agua y desagüe impiden un correcto cuidado de la salud que deviene en enfermedades que debilitan más a los niños afectados con la anemia. Por eso el Estado dentro de su programa contra la anemia” Amor de Hierro” luchará contra la falta de conocimiento al respecto e implementará casa por casa una comunicación adecuada para informar a los pobladores de cómo evitar este mal.
Sin embargo, a pesar de todos los planes trazados e implementados, la anemia no retrocede y mantiene porcentajes similares de presencia en nuestra población y contrariamente se ha incrementado sobre todo en las zonas de la amazonia teniendo como principales factores la disminución de la lactancia materna (En Loreto cuya tasa de anemia es de 62%, cayó 13% entre 2016 y 2017) y nacimientos de niños nacidos prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación). Queda claro que si el Estado ejecuta una correcta política de información, vacunación y orientación nutricional estos índices decrecen o disminuyen como por ejemplo en el departamento de Arequipa donde de la mano de las políticas del gobierno regional la anemia ha decrecido 10% llegando a 34% de población anémica.
Niño de escasos recursos con probable anemia.
El Comercio 26/08/2018
Consecuencias económicas
Por Camila Arenas
La lucha contra la anemia infantil en el Perú sigue siendo un tema preocupante. En los últimos 10 años, el índice de 44% de niños con anemia en el Perú no se ha logrado reducir pese a que existen varios proyectos sociales del Ministerio de Salud enfocados en esta problemática. Debido a esto, conforme pasa el tiempo, las consecuencias de este problema van afectando al ambiente y las personas que rodea al niño. Este problema debe ser solucionado por la razón que daré a continuación.
La anemia debe ser solucionada porque así como afecta al niño también tiene consecuencias económicas para la sociedad. Por un lado, los niños que no se llegan a curar de la anemia podrán tener problemas para ser miembros activos de la sociedad y ciudadanos con oportunidades y mayor potencial. Varios de ellos cuentan con menos años de escolaridad o no la llegan a completar, esto genera que su participación futura en el mundo laboral se vea limitada. Ellos tendrán dificultades para obtener trabajos estables que impliquen uso de su inteligencia cognitiva. Por ello, habría una pérdida en la productividad laboral por parte de estos futuros adultos con anemia, debido a que su capacidad de aprendizaje se vería afectada en comparación con otro ciudadano saludable. En consecuencia, el mal trabajo realizado afecta a las personas que dependen del desenvolvimiento de ellos, ya que todo es una cadena en el mundo laboral.
Por otro lado, la prevención y curación de esta enfermedad requiere de varios gastos para el país. Según Lorena Alcázar, Investigadora principal del Grupo Análisis para el Desarrollo y licenciada en Economía (2018), la anemia genera una pérdida de 2 777 millones de soles al Perú. Los efectos de esta enfermedad estarían costando entre 0.5% y 0.6% del PBI peruano. Gran parte del capital financiero del país se concentra en las atenciones a los pacientes e inversiones en programas de prevención y alimentación. Al ocurrir esta asignación del dinero se cuenta con menos para poder invertir en salud, educación y otros proyectos importantes para el desarrollo del Perú. En la zona urbana del país, este recorte de presupuesto tiene menor impacto, mas no en las zonas rurales, ya que los niños anémicos allí, debido a sus condiciones de vida y escasos recursos, en la mayoría de los casos, requieren de mayor atención y cuidados en comparación a los niños de ciudad.
Este esquema muestra el porcentaje del costo de cada razón mencionada. Recuperada de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo)
Problemas en el desarrollo
Por Gabriela Huamaní
La anemia es un problema de salud en el cual la hemoglobina está por debajo de los límites establecidos como normales, según el Instituto Nacional de Salud el rango se encuentra entre 12 a 15 gramos por decilitro, lo cual ocasiona cansancio, debilidad o mareos. Existen diversos tipos de anemia, pero todas se caracterizan por la deficiencia de hierro en la sangre. Según MINSA, este problema está afectando al 44.6% de niños menores de 5 años en las zonas rurales del Perú, afectando seriamente a los niños entre los 6 a 18 meses, lo cual repercute en su desarrollo y los vuelve indefensos ante cualquier enfermedad. Debido a eso, considero que este problema debe ser solucionado por las razones que daré a continuación.
La anemia infantil constituye un problema a nivel del desarrollo cognitivo y de salud pública. Según la Revista Peruana de Salud Experimental y Pública (2017), la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor de los niños entre las edades de 0 a 4 años, ya que retrasa o simplemente evita que aprendan ciertas habilidades que pueden parecer sencillas, como el manejo de su propio cuerpo; y aunque se lleve un tratamiento para poder superar la anemia, el daño ocasionado puede ser irreversible. Debido a esto, también es complicado el poder relacionarse socialmente, ya que se tiene una dificultad para regular y controlar sus movimientos, también tiene un impacto en la conducta, ya que tienen menor capacidad para controlar respuestas impulsivas, situación que puede llegar a producir el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Al presentarse esta enfermedad en la niñez, se corre el riesgo de llegar a afectar severamente el desarrollo cognitivo, el cual se encarga de la memoria, razonamiento y los pensamientos. Esto se refleja en las dificultades de atención y en la de poder resolver ciertos problemas, que un niño que no presente está enfermedad podría resolver con mayor facilidad, lo cual lo conlleva a presentar un bajo rendimiento en su vida educativa.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la anemia no se ha reducido con respecto del 2015 al 2017, dicho problema se debe a que el gobierno no ha priorizado la lucha contra la anemia, lo que se demuestra en los resultados de las encuestas, los cuales siguen manteniendo las mismas cifras en zonas rurales costeñas, pero en departamentos como Puno, Loreto, Ucayali, Cerro de Pasco y Madre de Dios las cifras han ido intensificándose. Según estadísticas de INEI, las tasas de mortalidad en dichos departamentos debido a este problema han ido en aumento, así como las cifras de niños nacidos con anemia o que padecen de desnutrición, la cual si no es tratada puede causar la anemia.
Por lo tanto, la anemia constituye un problema a nivel de desarrollo cognitivo del niño y de salud pública debido a que afecta física y mentalmente a los niños en sus etapas de desarrollo, lo que repercute posteriormente en sus vidas adultas y los pone en desventaja de aquellos que no han sido víctimas de esta enfermedad, ya que no demuestran un desempeño sobresaliente en su etapa educativa ni laboral.
Niño con anemia,tiene dificultad de concentración y atención. Fuente: RPP 17 noviembre 2017